Autores

Maestro del Papagayo

Primera mitad del siglo XVI

Pintor flamenco activo en Amberes entre 1500 y 1530. Es dado a conocer por Friedländer en un articulo publicado en 1949 en la revista Phoebus, en donde le asignó esta denominación por los papagayos que aparecían en algunas de sus obras. Posteriormente amplió su conocimiento gracias a los trabajos del mismo Friedländer, Marlier y Díaz Padrón.
Tradicionalmente, su obra ha estado confundida con la de Gossaert, de la cual deriva, y con la de su contemporáneo el Maestro de las Medias Figuras. No parece que haya duda de contactos entre sus círculos, pues es común en ambos su temática, la dulzura mundana de sus aristocráticas modelos, el manierismo de sus rostros ovalados y la delicadeza del dibujo. Sin embargo, sus figuras, de rostros anchos, nariz menuda y parpados rectos, le distinguen, y tal y como indica M. Díaz Padrón: “Nosotros encontramos en el Maestro del Papagayo más ardor cromático, más expresividad y humanidad”.
Otro de los temas recurrentes en su obra, Santa María Magdalena que, como indica G. Marlier,  “de Magdalena sólo tienen el nombre”; parecen corresponder mas bien a retratos de jóvenes aristócratas de la corte de Margarita de Austria y permiten suponer influencias de A. Benson y contactos con la escuela de Brujas, de donde deriva el tema.

Virgen con Niño

Virgen con Niño

Virgen con Niño

Virgen con Niño

María Magdalena

María Magdalena