Autores

David Vinckboons

Malinas 1576 - Ámsterdam (?) 1632 (?)

David Vinckboons nació en 1576, en la ciudad flamenca de Malinas. Su padre Philippe, que fue también su profesor, era acuarelista. Su madre, Cornelia Querrez, era viuda del pintor Philippe Loemans. En 1579 su familia se trasladó a Amberes, su padre entró en el gremio de la ciudad convirtiéndose  David en su discípulo para recibir inicialmente su formación en la técnica de la acuarela y pasar finalmente al óleo. En 1586, cuando Amberes cae en manos de la corona española, la familia protestante Vinckboons emigra a Holanda y se instala en Ámsterdam. David Vinckboons ocupa un lugar importante en la historia de la pintura de género, tal vez, porque fue un gran paisajista de las escenas de género que se desarrollan al aire libre, fiestas campestres, escenas de caza, evocaciones bíblicas, etc.
La mayor parte de sus paisajes están inspirados en los trabajos de Gillis van Coninxloo (Amberes 1544 - Ámsterdam 1507), artista con el que trabajó en Ámsterdam. Sus escenas de género situadas en los bajos fondos, se inspiran en Pieter Brueghel (Bruselas 1564 - Amberes 1638). Trabajó también profusamente en el grabado y el diseño obteniendo éxito en ambas técnicas.
Entre los discípulos que se formaron en sus taller se encuentra probablemente Esaias van der Velde (Ámsterdam 1591 - La Haya 1630).
Es probable que muriera en Ámsterdam en 1632. Existe en esa ciudad documentación, fechada en enero de 1633, en la que su esposa ya figura con la condición de viuda.

Paisaje con pareja galante

Paisaje con pareja galante