Autores

Jan van Balen

Amberes 1611 - 1654

Jan van Balen se formó en sus primeros años con su padre, Hendrik van Balen, para más tarde, en 1639, trasladarse a Italia junto con su hermano Gaspar. Cultivó tanto los temas mitológicos como religiosos y alegóricos, fue discípulo de Van Thulden y colaboró bajo la dirección de Rubens en los Arcos del Triunfo a la entrada en Amberes del Cardenal Infante Don Fernando, en 1653.
Al igual que con Jan Brueghel el Joven, sus obras se confunden con las de su padre, revelando una pincelada llena de fantasía e insufladas de movimiento con un colorido muy rico. Al constatar que sus cuadros, convertidos en preciados objetos de colección, desaparecían de los gabinetes de arte de Amberes, reaccionó confeccionando él mismo réplicas de sus propias composiciones, un hecho nada inusual en el siglo XVII.
La creación artística de los van Balen (Hendrik y Jan) tiene su encuadre en el apogeo de la pintura en Amberes que perduró hasta mediados del siglo XVII. Posteriormente sólo encontraría plagiadores que recurrieron hasta el siglo XVIII a los temas y motivos utilizados por sus predecesores flamencos como, por ejemplo, Balthasar Beschey.

El Banquete de Aqueloos

El Banquete de Aqueloos

Alegoría de los Elementos

Alegoría de los Elementos