Autores

Pieter Aertsen

Amsterdam 1507 - 1575

Pieter Aertsen nace en Ámsterdam y recibe su formación del pintor Allaert Claesz en esta misma villa. En 1535 viaja a Amberes y allí trabaja durante casi veinte años al lado de pintores como Frans Floris, Pieter Coeck y Jan van Hemessen, de quien pudo ser alumno.
Se casa en 1542 y alrededor de 1557 regresa a Ámsterdam donde dominará la escena artística hasta su muerte en 1575. Numerosas fueron las pinturas religiosas de este artista en el principio de su carrera, hasta la llegada de la furia iconoclasta en la que la mayoría de ellas fueron destruidas.
Después pintó escenas de cocina y de mercado, a menudo con un último plano religioso. Fue, sin duda, uno de los precursores del género de la naturaleza muerta, siguiéndole en este estilo su sobrino Joachim Beuckelaer, y otros pintores como Frans Snyders, Paul de Vos y A. van Utrech.
Es contemporáneo de Pieter Brueghel l’Ancien y de Frans Floris. Ellos fueron una importante inspiración para sus representaciones de mercados, paisajes y escenas religiosas.
En Amberes es nombrado miembro de la Guilda de San Lucas en 1535 y vivió hasta esa fecha en casa de Jan Mandyn.

Adoración de Magos

Adoración de Magos

Crucifixión

Crucifixión